5 Consejos para evitar que se prenda fuego en una base de enchufes
En los últimos días, hemos conocido que el origen de un incendio que se produzco en una residencia de mayorespudo haber sido un cortocircuito en una base de enchufes. La electricidad es un elemento peligroso en un inmueble si no se usa con las debidas precauciones.
Lo primero que debemos saber es que, las bases de enchufe múltiples (lo que normalmente la gente llama ·”regletas”) soportan entre 2.200 W y 3.680 W a repartir entre todas las bocas. Por eso, hay que ser precavido a la hora de conectar varios aparatos allí, ya que la suma de los mismos no debe superar esta potencia para evitar el sobrecalentamiento e incluso la ignición de la base de enchufe.
Por lo general, un solo equipo o electrodoméstico conectado con este tipo de enchufe no supera estas potencias. Pero al poder enchufar más de un dispositivo simultáneamente podemos superar el máximo de potencia y eso podría generar un sobrecalentamiento, un cortocircuito o la ignición del mismo.
Os ponemos un ejemplo: un calefactor de aire caliente, que tanto se emplean en estos días de frío, consume por lo general unos 2.000 W. Conectado a una base de enchufe junto con alguna cosa adicional, como puede ser un cargador de móvil, puede fácilmente superar el límite soportado por la base de enchufes y producir su calentamiento e ignición.
Primer consejo: No sobrecargar los enchufes con varios electrodomésticos.
Por otro lado, hay que tener en cuenta la calidad de la base de enchufes, principalmente los contactos de las clavijas y el tramo de cable flexible. Si los componentes no son buenos y dificultan la circulación de la corriente, la base de enchufes podría tener puntos calientes, incluso sin alcanzar su límite.
Segundo consejo: compra siempre elementos eléctricos de máxima calidad garantizada y homologada.
Las bases de enchufe, al ser móviles, pueden acabar cerca del ámbito de influencia de algún calefactor o radiador que haga incrementar su temperatura además de la producida por la propia circulación de la corriente, lo que puede facilitar un mal funcionamiento y su sobrecalentamiento. Si añadimos a estos puntos calientes la presencia de material combustible cercano (cortinas, sábanas …) podría hacer que el fuego comenzara incluso antes de que la base de enchufes entrara en ignición.
Tercer consejo: Vigilar siempre donde se ubican las bases de enchufes y alejarlas de cualquier fuente de calor y mantenerlas alejadas de material fácilmente combustible.
En algunas instalaciones (sobre todo en edificios con algunos años) para poder enchufar las bases de enchufes con clavija gruesa (schuko) a enchufes pequeños y antiguos, se utilizan adaptadores que producen varios efectos adversos. En primer lugar, las clavijas pequeñas están limitadas a máximo 10 amperios (es decir, unos 2.300 W), con el inconveniente de que el calentamiento se puede producir en los cableados de la propia instalación y en la toma de enchufe de la pared. Adicionalmente, estamos introduciendo más zonas de contacto en el trayecto de la electricidad, lo que hace que estos puntos sean más susceptibles de calentamiento. Y por último, este tipo de tomas no disponen de contacto para dar continuidad al cableado de seguridad contra contactos indirectos (lo que se suele llamar «toma de tierra») que, de forma directa, no influye en la posibilidad de incendios pero hace que cualquier fallo de aislamiento en los aparatos que manejamos pueda producir una descarga sobre el usuario.
Cuarto consejo: Conectar siempre las bases a enchufes de pared con toma tierra y con suficiente potencia para soportar el límite de la base de enchufes.
Es posible que antes de producirse un fuego haya habido alguna señal de alarma, como que se dispare el sistema de protección de sobrecargas, lo que vulgarmente se llama “saltar los plomos o el automático”; o, simplemente, empieza a oler a humo, lo cual es señal de que el cable está ardiendo por dentro de la base o de la pared.
Quinto consejo: desconecta la electricidad de la casa para evitar que la base se siga sobrecargando y luego desconecta la propia base de la toma de la pared, espera a que se enfría y desconecta todos los dispositivos que pudieran estar afectados.
Y un último consejo y más importante si cabe: Ten siempre a mano en tu casa un extintor para poder apagar cualquier fuego eléctrico. Además, es muy recomendable instalar en la casa detectores de humo que puedan alertar de la presencia de humo y fuego en cualquier estancia.