Señalización
Existe cierta confusión sobre la regulación de la señalización de medios de evacuación y contra incendios. Efectivamente, desde la publicación del Código Técnico de la Edificación, se abren dos formas de señalización en los edificios.
Todos los centros de trabajo están sujetos al RD 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, que establece qué señales, colores y distancias de observación deben ser utilizadas haciendo referencia a la norma UNE 1-115.
Al entrar en vigor el Código Técnico de la Edificación, en los edificios afectados por el mismo, es decir, no industriales, la señalización pasa a estar regida por las normas UNE 23 033, 23 034 y 23 035. Estas normas fijan tipos, tamaños y distancias de observación distintas a las establecidas en el RD 485/1997.
Por ello es recomendable la realización de un estudio de la señalización necesaria por un profesional.
Tipos de señalización
Señalización de seguridad fotoluminiscente para la instalación a nivel superior e intermedio.
Señalización y balizamiento fotoluminiscente a baja altura.
Señalización de seguridad reflectoluminiscente.
Señalización de seguridad fotoluminiscente para túneles de carretera y ferroviarios.
Características técnicas de la señalización fotoluminiscente
Grupo Cano Lopera le ofrece dos categorias de productos fotoluminiscentes en función del nivel de la intensidad luminosa emitida.
Categoría A: Productos de alta luminancia y que se emplearan perfectamente para señales y balizamientos de ligares de concentración pública o con iluminación exclusivamente artificial.
Categoría B: Productos de menos luminancia que los A y que se podrán emplear para el resto de usos.
La elección de las señales y alturas de instalación
Fuente de luz y alturas de instalación
La optimización de la intensidad luminosa fotoluminiscente se obtiene colocando las señales lo más cerca posible de las fuentes luminosas existentes (lámparas, tubos fluorescentes, focos, etc.), recibiendo lo más directamente posible la luz.
La altura de colocación de las señales varía de acuerdo con las características constructivas del edificio así como el tipo de utilización.
Se deberán considerar siempre como objetivo que toda la señalización sea lo suficientemente visible desde cualquier punto del área a proteger.
Señalización de emergencia
Es esencial lograr una correcta señalización de todas las vías de evacuación, salidas y salidas de emergencia. Se pretende garantizar una rápida evacuación, que desde cualquier punto en el que nos encontremos, sea siempre visible una señal de emergencia.
Las señales de salida habitual y salida de emergencia deberán situarse, siempre que sea posible, sobre los dinteles de las puertas o del hueco que señalizan o, en caso contrario, muy próximos a él. Las señales indicativas de tramos de recorrido de evacuación se situarán a modo que, desde cualquier punto susceptible de ser ocupado por personas, sea visible, al menos, una señal, que permita iniciar o continuar la evacuación sin dudas, confusiones o vacilaciones. La altura del borde inferior de estas señales estará, perfectamente, entre 2m y 2,5m; no colocándose, en caso alguno a menos de 0,30m del techo del local donde se instalen.
Señalización de los equipos de alerta, alarma y lucha contra incendio
Los medios de extinción, esenciales en una primera intervención en caso de incendio, se deberán señalizar para que desde cualquier punto se vean las señales que indican su exacta localización.