Gases fluorados
En virtud del Protocolo de Kyoto, la Unión Europea contrajo el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 % respecto de los niveles de 1990, en el período comprendido entre 2008 y 2012. El Protocolo de Kyoto cubre los principales gases de efecto Invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4 ), óxido nitroso (N2O) y tres grupos de gases fluorados, a saber, los hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).
Para reducir las emisiones de estos gases fluorados con vistas a alcanzar los objetivos comunitarios de cambio climático y cumplir las obligaciones previstas en Kyoto, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el 17 de mayo de 2006 el Reglamento (CE) nº 842/2006 sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero (Reglamento sobre gases fluorados). Dicho Reglamento, que entró en vigor el 4 de julio de 2007, establece los requisitos específicos para las distintas etapas de todo el ciclo de vida de los gases fluorados, desde su producción hasta el final de su vida. En consecuencia, el presente Reglamento afecta a los distintos actores presentes a lo largo del ciclo de vida de los gases fluorados, incluidos los productores, importadores y exportadores de dichos gases, así como los fabricantes e importadores de determinados gases fluorados que contengan productos yequipos, así como a los operadores de dichos equipos.
La adopción de este reglamento europeo da lugar al Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.