Solución de protección contra incendios para edificios protegidos
Grupo Cano Lopera está especializado también en el desarrollo de soluciones de protección contra incendios para edificios patrimoniales o de especial interés. Estos inmuebles que, por su valor cultural, deben proteger su estética y sus elementos arquitectónicos, necesitan adaptar los sistemas de protección contra incendios para garantizar su seguridad pero sin una agresión visual ni patrimonial.
De esta forma Grupo Cano Lopera está realizando el trabajo de instalación de un gran depósito de agua que permitiría abastecer a los bomberos en caso de incendio en el Palau-Castell de Betxí (Castellón), declarado Bien de Interés Cultural en marzo de 1997.
En este caso, la solución adoptada ha sido excavar un foso en el patio que permitirá albergar un gran depósito de 12.000 litros de agua y la bomba de presión que permitiría el abastecimiento de las BIES (Bocas de Incendio Equipadas)
Para un mejor funcionamiento del sistema de protección contra incendios y con el objetivo de evitar problemas de mantenimiento del tanque, el depósito que se instalará será de fibra de vidrio, lo que asegura que no se producen filtraciones y no se ve afectado por los cambios del terreno donde se ubica.
Esta instalación, que estará completamente acabada a lo largo del mes de septiembre de 2022, ha contado con un estudio arqueológico durante las obras de excavación para vigilar y preservar cualquier vestigio patrimonial. Además, una vez finalizado, el acceso a esta área de servicio se realizará a través de una trampilla que quedará oculta la vista del visitante y solo accesible para el personal cualificado y de servicio.
Se trata pues de una obra de características muy especiales ya que permite proteger el inmueble frente a cualquier siniestro y, al mismo tiempo, salvaguardar el valor patrimonial.