La rápida actuación del equipo de emergencia 24h de Cano Lopera evita daños por valor de cerca 30.000 euros
La rápida actuación del equipo de emergencia 24h de Grupo Cano Lopera evita daños por valor de cerca 30.000 euros en una empresa castellonense.
Los hechos se produjeron en una empresa del sector cerámico cuando, de manera fortuita, una transpaleta mecánica dio un golpe a una de las tuberías del sistema de protección contra incendios generando una rotura. En ese momento, la tubería empezó a fugar y el grupo de presión diesel que aporta el suministro de agua al sistema se puso en funcionamiento.
Afortunadamente el sistema de bombas está conectado telemáticamente a la central de incendios e, igualmente, la bomba está conectada con un sistema de seguridad 24h de la empresa. Al recibir la señal de alarma, el servicio de seguridad de la compañía que tiene contratado el SERVICIO 24 HORAS con Grupo Cano Lopera, avisó al equipo de emergencias de mantenimiento y pudieron desconectarla bomba inmediatamente y detener todo el sistema.
A continuación, los técnicos de Grupo Cano Lopera han vuelto a restablecer el sistema que aporta la protección contra incendios a toda la empresa, sectorizando la parte de la instalación con la rotura y dejando el resto de la instalación con la bomba en servicio.
El gerente de Grupo Cano Lopera, Marco Esteve, ha explicado que «si no hubiera estado conectada la bomba con la central de incendios y dentro de un servicio de atención 24 horas, el daño hubiera podido superar los 20.000 euros, porque las bombas hubieran funcionado hasta que se hubiera terminado el agua del depósito, en este caso 60.000 litros. Y una vez se hubiera terminado el agua, la bomba hubiera seguido trabajando en vacío y sin refrigeración porque se refrigeran con el agua que impulsa. Al no tener refrigeración se hubiera roto la bomba y el motor diesel que la mueve. Lo cual habría supuesto un desastre para la empresa, porque se hubiera quedado sin sistema de protección contra incendios y no se hubiera podido trabajar con normalidad y, ademas, los daños económicos hubieran sido cuantiosísismos».
De no haberse detenido toda la instalación a tiempo, el sistema de protección hubiera estado durante días o semanas sin servicio hasta que se pudiera sustituir el grupo de presión afectado. Todo esto sin contar que esos 60.000 litros de agua podrían haber inundado la fabrica y paralizar el proceso productivo.
Por este motivo, el gerente de Grupo Cano Lopera ha puesto un especial énfasis en recordar la importancia de tener contratado un servicio 24 horas, de manera que se pueda actuar rápidamente en caso de siniestro.