A toda vela: Seguridad antiincendios en embarcaciones de recreo.
En los meses de verano es cuando más se suelen utilizar las embarcaciones de recreo. En Grupo Cano Lopera queremos que disfrutes de tu travesía, por eso te aconsejamos que no olvides tener a punto los sistemas de prevención de incendios también a bordo.
Los extintores para barcos son de tipo marino, homologados por la Dirección General de la Marina Mercante para embarcaciones de recreo o llevarán la marca de timón que establece el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo.
- Recuerda que todas las embarcaciones deben contar con extintores portátiles y visiblemente colocados, a parte de que estén dotadas de otros sistemas antiincendios. El número de extintores portátiles dependerá del tamaño de su eslora y el combustible que utiliza la embarcación.
- Si la embarcación es a motor, la zona de motores deberá contar con su sistema antiincendios propio y con las condiciones que determina la legislación de estanqueidad y dotación de extintores en función de la potencia de los motores.
- Las embarcaciones deberán contar con sistema de detección temprana de incendios, gases y humos, para evitar daños mayores.
- Todas las embarcaciones de recreo deberán contar con baldes adecuados para contribuir en caso necesario a la sofocación del fuego (nunca aplicar agua sobre un fuego eléctrico).
Conoce más a fondo estas cuestiones en: https://www.canolopera.es/servicios/faq/
Pero además, te damos otros consejos importantes a tener en cuenta en caso de incendio en alta mar:
- Sigue tres sencillos pasos: localiza el incendio, trata de aislarlo del resto de la embarcación y procede a su extinción con los medios necesarios y adecuados al tipo de fuego.
- Recuerda “socairear” el fuego. Es una maniobra que consiste en poner la embarcación en la misma dirección que sopla el viento y a la misma velocidad, para que el efecto sea “viento cero” y eso contribuya a que no se aviven las llamas.
- Lo primero tu seguridad. Si el fuego se descontrola, lo mejor es salvar las vidas humanas. Para ello recuerda estos pasos:
- Realiza una llamada de SOS (si te es posible)
- Para la embarcación
- Corta el gas y/o el combustible (si te es posible)
- Aleja el material inflamable del fuego (si te es posible)
- Reúne el material de seguridad y chalecos salvavidas y sube a cubierta.
- Mantén alejados del fuego los botes salvavidas, la radiobaliza y prepara la evacuación.
- Cierra escotillas, portillos o cualquier otra abertura para evitar la alimentación del oxígeno del fuego.
- No intentes acceder a compartimentos en los que haya humo.
Evacúa el barco a todos los pasajeros al bote salvavidas y alejaos de la embarcación para evitar otros riesgos como la explosión.