Ahórrate sustos: Diez consejos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu casa o despacho de Navidad

Seguridad luces de Navidad en casa

Ahórrate sustos: Diez consejos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu casa o despacho de Navidad

Llega la Navidad y a todos nos gusta decorar nuestra casa, o incluso nuestra oficina, para recordar estos días de fiesta. Pero en demasiadas ocasiones, esos adornos eléctricos que tanto nos gustan no cumplen con los requisitos mínimos exigidos.
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) han presentado los resultados de los ensayos realizados a doce guirnaldas luminosas, adquiridas en grandes superficies, bazares. Los ensayos realizados por AIDIMME a los productos aportados por AVACU han revelado que:

  • solo una de las muestras remitidas es conforme a los ensayos realizados y, por tanto, cumple con la normativa vigente al respecto
  • de las 11 restantes que no cumplen, 5 de ellas incumplen un requisito de seguridad considerado como grave, como eran que:
  • una de las muestras contiene piezas pequeñas atractivas para los niños y que se retiran con facilidad, con el consiguiente riesgo de ingesta por parte de los más pequeños de la casa
  • otra de ellas informa, mediante el índice de protección del que informa en su etiquetado, de que puede instalarse en el exterior, pero los ensayos realizados contradicen esta posibilidad, ya que la guirnalda no está debidamente protegida frente a salpicaduras de agua y, por lo tanto, ha de considerarse de interior
  • en otras dos muestras, el cable se desconecta con facilidad y el acceso a partes activas de la caja del control también resulta sencillo
  • tampoco satisfacen ninguna de las 11 muestras los ensayos de bola de calor*, con lo que se puede producir una deformación de las partes de las guirnaldas y, en caso extremo, puede deshacerse la parte aislante y quedar al aire, sin protección.
  • (Leer estudio completo)


Desde Grupo Cano Lopera, te recordamos diez consejos para elegir una decoración de Navidad segura.

  1. Asegúrate de que el etiquetado de las guirnaldas está completo y en castellano (como mínimo). Debe incluir: instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de las bombillas (cuando sean reemplazables).
  2. Si va a haber niños en casa, lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de muy baja tensión (12 V), marcadas como Clase III, y siempre situarlas en lugares de difícil acceso para ellos.
  3. Si vamos a emplear guirnaldas de años anteriores, debemos revisarlas bien, asegurarnos de que las bombillas están correctamente conectadas y el cable no presenta desgaste o peladuras.
  4. Si ponemos guirnaldas de exterior, debemos fijarnos en el marcado IP, que debe ser, como mínimo, de IP44 para estas luces de exterior (nos indica el nivel de protección de la guirnalda ante la posible entrada de polvo y de agua en ella).
  5. No utilices nunca guirnaldas de interior fuera de un recinto protegido completamente, ni siquiera aunque esté semirresguardado como una terraza. El agua y el polvo podrían dañarlas y generar un cortocircuito.
  6. Nunca debemos manipular las guirnaldas o conectar varias juntas, puesto que así el producto se convierte en uno diferente al adquirido, pudiendo variar su comportamiento.
  7. Debes colocar las luces siempre, lejos de fuentes de calor, materiales inflamables y otros elementos decorativos que puedan sobrecalentarse y apagarlas cuando no estemos en casa.
  8. Hay que evitar la instalación de luces eléctricas en árboles de Navidad metálicos, ya que existe el riesgo de que la corriente alcance la estructura del árbol y ocurra algún accidente. Por ese mismo motivo, hay que impedir que las luces toquen otros elementos decorativos metálicos.
  9. La manera más apropiada de colgar y sujetar las guirnaldas de luces es a través de bridas de plástico. Nunca se deben utilizar para esta tarea grapas, tachuelas o clavos, puesto que pueden perforar los cables.
  10. Cuando se funde una bombilla, es necesario sustituirla por otra igual y con el mismo voltaje, para evitar sobrecalentamientos. Para ello, solo hay que retirar la bombilla estropeada y colocar la nueva siempre con la guirnalda desenchufada.