Instalaciones contra incendios en industrias¿por exceso o por defecto?

Cano Lopera_Sistema de proteccion contra incendios_Fores

Instalaciones contra incendios en industrias¿por exceso o por defecto?

Muchas veces a la hora de realizar una instalación contra incendios en una industria, surge la duda de si limitarse a  lo estrictamente necesario y que marca la legalidad o realizar una instalación sobredimensionada en principio pero que, en un futuro, puede ahorrar mucho trabajo y costes.

Un buen industrial debe anticiparse y estar preparado para el futuro. Así sucedió con un cliente que posee una industria especialmente sensible ya que es un fabricante de muebles de madera. La instalación debía proteger el establecimiento industrial mediante Bocas de Incendio Equipadas (BIES). Según la legislación, debido al tipo de actividad y la carga de fuego, las bocas que se le exigían eran de 25mm.

Fores_BIES_cano loperaPero la dirección de empresa de nuestro cliente quería tener el sistema preparado para una posible ampliación de su industria y también disponer de una mayor capacidad de extinción si fuera preciso. Así que decidió instalar BIES de 45 mm.

La diferencia…

 Las bocas de incendio de 25mm., disponen de una manguera semirrígida y su mayor manejabilidad permite una mejor utilización por parte del personal de la empresa, sin necesidad de una gran experiencia en el uso de mangueras contra-incendio. Esa es una de sus ventajas, otras serían que se pueden usar sin desplegar toda la manguera y el menor peso que suponen al llenarse de agua.

No obstante, nuestro cliente quería tener el sistema preparado para una posible ampliación de su industria y una mayor capacidad de extinción si fuera necesario. Para cumplir con este requisito se optó por mejorar la instalación tomando dos medidas:

  • Por un lado la instalación de las bocas de incendio con toma de 45mm, una posibilidad que permite la norma y que nos da más versatilidad al disponer de una toma extra para duplicar el caudal de extinción.
  • La instalación de un mayor sistema de abastecimiento, depósito y grupo de bombas, preparados para una futura ampliación a hidrantes exteriores. Para acometer el encargo, se instaló un depósito de 90.000 litros de reserva de agua y un sistema de bombeo doble compuesto por una bomba eléctrica y una diésel, con un caudal de 60.000 litros por hora. El abastecimiento doble nos permite tener una segunda bomba de reserva para usarla en caso de fallo de la alimentación eléctrica, un fallo mecánico de la primera o para duplicar el caudal si una situación excepcional lo requiriese.

En Grupo Cano Lopera, tenemos un equipo de profesionales técnicos especializados en el diseño del mejor proyecto de instalación de tus sistemas de protección contra incendio y emergencias. Déjate asesorar por nosotros y haz que tu empresa crezca segura.