Revisa tus sistema de extinción de incendios cada tres meses para superar las inspecciones OCA
Si una empresa quiere superar una inspección, conseguir una certificación de calidad o ambiental o superar cualquier otra inspección obligatoria por un Organismo de Control Autorizado (OCA), debe tener el histórico de todas las revisiones trimestrales, perfectamente realizado.
Las revisiones trimestrales son obligatorias desde el año 1.993, con la entrada en vigor del R.D 1942/1993 y ahora, se ha mantenido esta obligatoriedad también en la nueva regulación RD513/2017.
Por eso, queremos recordarte que el mantenimiento de una empresa, no sólo supone el control de que todos los equipos productivos están en perfecto orden de revista. Los sistemas de extinción de incendios habituales (extintores, bocas de incendios, mangueras, detectores de incendios, etc.) también deben revisarse y estar en disposición de ser utilizados en cualquier momento. Porque una emergencia o un siniestro no avisa y, en cualquier momento, podemos necesitar de esas herramientas que pueden salvar vidas y bienes en nuestro negocio.
La normativa regula la obligación de realizar revisiones cada tres meses en los sistemas contraincendios más habituales (extintores, detectores, hidrantes, entre otros, según normativa). Esta revisión, puede realizarla el propietario de la instalación o una empresa instaladora. Pero hay que tener en cuenta que el nuevo reglamento indica que estas revisiones no las puede realizar una empresa subcontratada si no tiene la condición de mantenedor autorizado contra-incendios.
Por ejemplo, antes era habitual que estas revisiones las llevara a cabo una empresa de servicios o de vigilantes; sin embargo ahora, la normativa deja muy claro que no puede realizar la revisión un externo.
Recuerda también que algunos equipos, han de contar con revisiones quinquenales, como todos aquellos equipos que están sometidos a presión, como es el caso de los extintores y las mangueras de las BIEs (Bocas de Incendios Equipadas), que deberán superar la prueba de control de buen estado, o lo que habitualmente conocemos como retimbre o retimbrado.
Por tanto, ahora que estamos al inicio de un nuevo año, es el mejor momento de poner al día todas las instalaciones y tenerlas revisadas y controladas.
Grupo Cano Lopera somos especialistas en protección contra incendios y por tanto, somos empresa autorizada tanto en la instalación de estos equipos como en sus revisiones. Deja en nuestras manos el servicio de revisión y control y no se te pasará ninguna fecha para conseguir todas tus certificaciones.