¿Tienes preparado tu negocio ante un posible incendio?
Todos queremos tener protegido nuestro negocio, porque sabemos que un incidente puede suponer grandes pérdidas materiales o, incluso, personales. Por ese motivo, desde Grupo Cano Lopera, queremos darte unos consejos para que puedas prevenir cualquier siniestro.
A continuación, encontrarás 9 medidas de prevención, pero además, desde Grupo Cano Lopera nos ponemos a tu servicio para darte la posibilidad de hacer auditorías gratuitas y comprobar que tu negocio está bien preparado y protegido.
- Extintores: es importante que tu material de extinción esté actualizado y sea adecuado a tu tipo de negocio. Depende de los materiales que almacenes o del funcionamiento de tu comercio. Contar con un extintor de polvo es imprescindible y, además, si hay aparatos eléctricos muy potentes (tipo tintorerías, lavanderías, panaderías con hornos, etc.), es muy aconsejable contar con un extintor de CO2. Este tipo de extintores de CO2 consumen el fuego al evitar que se alimente de oxígeno, salvaguardando los materiales y maquinaria de alrededor.
- Ten localizado el lugar desde el que cortar automáticamente la corriente de todo tu negocio. En caso de incendio eléctrico, evitarás la propagación o que se reproduzca.
- Revisa sistemáticamente tu instalación eléctrica. Supervisa regletas de luz, ladrones eléctricos, los puntos donde haya más de un elemento conectado. Evita cortocircuitos o sobrecargas. Asegúrate que los enchufes tienen suficiente potencia y que están bien protegidos y en buen estado.
- Señaliza correctamente el lugar donde están los extintores para que, en caso de necesitarlos, cualquier persona pueda localizarlos y utilizarlos. Utiliza señalética luminiscente para que, en caso de que se vaya la luz, igualmente puedas encontrar los extintores.
- Señaliza las vías de escape con letreros luces de emergencia para que, las personas que haya en el establecimiento, puedan salir sin peligro aunque se haya cortado la electricidad.
- Almacena los materiales por tipologías. Los productos inflamables o combustibles sitúalos de manera aislada. Así evitarás que, si se produjese un fuego, éste se extienda y además, al estar agrupados, pueden extinguirse con mayor eficiencia.
- Instala detectores de humo: Estos sencillos elementos, detectan el fuego en su fase inicial te dan más tiempo para evacuar a los trabajadores y clientes de tu negocio y tomar las medidas de extinción necesaria.
- Señaliza correctamente las superficies calientes. Si tu negocio tiene planchas u otros elementos que puedan ser susceptibles de prenderse, evita los descuidos señalizando dichos lugares.
- Ten a mano siempre, los números de emergencia y avisa a Emergencias, en cuanto se produce un siniestro. Un aviso a tiempo puede salvar vidas y tu negocio.